Inicio Información general

Miembros del departamento

El departamento de Tecnología está compuesto por los siguientes profesores:

• M.M.A. (Jefa de departamento)
  • M.M.M.
  • E.T.V.
  • R.G.E.
  • R.T.Z

Tecnologías

El área de Tecnologías se cursa en 2º y 3º de ESO de manera obligatoria. Su función es dotar a los alumnos de los conocimientos y destrezas necesarios para entender el "mundo tecnológico" que los rodea.

Los contenidos que se trabajan en el área giran en torno al llamado "método de proyectos", mediante el cual los alumnos deben aportar soluciones a problemas planteados por el profesor, diseñando un determinado objeto. Para ello deben trabajar a lo largo del curso contenidos relativos a:

• Tecnología y sociedad
  • Materiales técnicos
  • Herramientas y máquinas
  • Energía y sus tranformaciones
  • Electricidad
  • Mecánica: estructuras y mecanismos
  • Informática

Libros de texto

Los libros de texto utilizados en los distintos cursos son los siguientes:

2º de ESO
Tecnologías I

3º de ESO
Tecnologías II

Editorial Oxford (Proyecto Ánfora)

4º de ESO

4º de ESO

1º Bachillerato

Tecnología Industrial 1

Editorial McGraw Hill

ISBN: 978-84-481-6426-3

Tecnología industrial 1

2º Bachillerato

Tecnología Industrial 2

Optativas 4º de ESO

En 2º y 3º de ESO los alumnos cursan obligatoriamente la asignatura denominada "Tecnologías". Sin embargo en 4º de ESO, el área tiene carácter optativo y puede ser elegida o no por los alumnos. Además de ésta, el departamento imparte también la optativa de "Informática".

A continuación explicamos en qué consiste cada una de las áreas y para qué capacitan:

TECNOLOGÍA 4º ESO

Contenidos:

• Instalaciones en viviendas: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, etc. Se estudiarán sus componentes, normativa y simbología; se analizarán facturas reales; se analizará cómo conseguir ahorro energético; se harán montajes simulados en taller, etc.
  • Electrónica analógica y digital: Se estudiarán sus componentes básicos y simbología; se analizarán y montarán circuitos en el taller. Los conocimientos adquiridos se emplearán para la realización de algún proyecto técnico.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación: se estudiarán los principios de funcionamiento de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica más habituales usados para transmitir sonido, imagen y datos (comunicación vía satélite, telefonía móvil, etc.)
  • Control y robótica: diseño y construcción, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, de un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido, cuyos movimientos sean controlados mediante software apropiado a través del ordenador; estudio y análisis de los sistemas de transmisión y transformación del movimiento de un robot sencillo;  uso simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de sistemas de control automáticos; estudio de los lenguajes de control de robot.
  • Neumática e hidráulica: estudio de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento; diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica; desarrollo de proyectos técnicos en grupo utilizando actuadores lineales y válvulas de distintos tipos.
  • Tecnología y sociedad: estudio del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia; estudio de prácticas de desarrollo sostenible; utilización y aprovechamiento responsable de las posibilidades que ofrece Internet.

Capacita para:

• Continuar estudios técnicos, bien en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología o en Ciclos Formativos de Grado Medio en especialidades técnicas.
  • Especialmente recomendada para los alumnos que estén interesados en estudiar carreras técnicas tales como Ingeniería o Arquitectura, que necesariamente habrán de cursar el bachillerato de Ciencias y Tecnología, eligiendo preferentemente la asignatura de modalidad de Tecnología Industrial.

INFORMÁTICA 4º ESO

Contenidos:

• Sistemas operativos y seguridad informática: estudiaremos la creación y mantenimiento básico de redes locales, incluyendo redes Wifi; estudiaremos la seguridad en Internet y las medidas de seguridad más habituales tanto activas como pasivas.

• Multimedia: practicaremos la adquisición de imágenes fijas y su tratamiento básico; practicaremos la captura de sonido y vídeo y su edición y montaje básicos; analizaremos las redes de intercambio de recursos multimedia.
  • Publicación y difusión de contenidos: diseñaremos y crearemos presentaciones que integren texto, sonido y gráficos; practicaremos la creación y publicación de páginas Web.
  • Internet y redes sociales: estudiaremos y analizaremos las comunidades virtuales, los servicios de administración y comercio electrónico, las plataformas de formación a distancia, empleo y salud, la ingeniería social y la seguridad, los canales de distribución de contenidos multimedia, así como el acceso, descarga e intercambio de programas e información.

Te interesa para:

• Si quieres completar el conocimiento del ordenador como herramienta que puede ser usada en la mayoría de las profesiones. Hoy en día el uso del ordenador es esencial para la elaboración de trabajos, presentaciones, búsqueda de información, etc. en cualquiera de los estudios del Bachillerato, los Ciclos Formativos y carreras universitarias. También su uso forma parte de nuestro ocio habitual.

cabecero