PIEE

La persona responsable del proyecto en el IES La Azucarera es Selva Román.

En el curso 86-87 nace, a propuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), del que un curso más tarde se hizo cargo el Servicio Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza que cuenta, además, con la colaboración de la Diputación General de Aragón y la Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR).

Objetivos

El Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) tiene como objetivo convertirse en una alternativa educativa para el ocio y el tiempo libre de los jóvenes escolarizados de Zaragoza y potenciar sus hábitos de participación en las asociaciones del barrio. Complementa la formación del alumnado en un ambiente menos riguroso que el académico, fomentando en ellos valores de respeto, tolerancia y solidaridad.

También pretende ser una ayuda para dinamizar la comunidad escolar a través de la organización de actividades conjuntas entre el profesorado, padres y alumnado, permitiendo rentabilizar los espacios y los equipamientos de los centros.

Recursos

El PIEE dispone en cada centro de un educador social, así como un presupuesto para la realización de actividades y compra del material.

Sin embargo, el PIEE no implica sólo a los educadores y educadoras, hay más personas que desarrollan alguna tarea complementaria. Se trata de padres,madres, profesores, otros elementos de la comunidad escolar, así como miembros de asociaciones juveniles, culturales, de vecinos, etc. que colaboran apoyando el desarrollo del Proyecto, promoviendo jornadas departicipación cultural y deportiva, aportando propuestas, etc.

La sala de alumnado, aulas, instalaciones deportivas, salón de actos, etc.son otros recursos que el proyecto PIEE utiliza.

Actividades que realizan

Las actividades que se llevan a cabo en el PIEE son muy variadas y pueden clasificarse en varios grupos: cursos y talleres, dirigidas por monitores/as especializados; equipos deportivos, que intentan incidir en deportes poco difundidos o minoritarios (ping-pong, juegos tradicionales, voleibol, fútbol femenino, etc.); grupos de actividad, que requieren una mayor dedicación del educador (revistas, grupos de rol, grupos de radio, etc.); actividades de aire libre (excursiones, aulas de naturaleza, etc. ); actividades de difusión, que se realizan en colaboración con otros centros (intercentros) o con las entidades de su entorno (interasociativas); y la ludoteca o sala de alumnos, que es el lugar de encuentro entre el alumnado y el educador social. Todas estas actividades se realizan en horario extraescolar.

También se colabora con el profesorado en la realización de algunas actividades complementarias al trabajo en el aula, dentro del horario escolar, siempre que se programen con carácter abierto.

Los jóvenes que quieran participar en cualquiera de las actividades, que se organizan o deseen proponer otras iniciativas, solo tienen que dirigirse al educador del PIEE de su centro, quien les facilitara toda la información necesaria. Cualquier idea puede hacerse realidad.

Los padres interesados en colaborar también pueden dirigirse al educador del PIEE, al profesor responsable de las actividades extraescolares o la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del centro.

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza el mayor esfuerzo presupuestario parasostener económicamente el proyecto, que cuenta además con aportaciones de las APAs, cuotas del alumnado, aportaciones de los centros y subvenciones de otras instituciones, principalmente del Gobierno de Aragón.

Esta financiación hace posible que la relación calidad-precio de las actividades sea la adecuada y que todos los jóvenes de la ciudad puedan acceder a ellas.

En primer lugar, es el propio centro quien supervisa las actividades tanto desde el Consejo Escolar como desde la Dirección. La Comisión de Actividades Extraescolares, creada por el Consejo Escolar de cada centro, e integrada por representantes del profesorado, padres, alumnos y el educador social,bajo la presidencia de la Dirección del centro, permite hacer un seguimiento más ágil de las actividades.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Zaragoza y, en ocasiones, la Diputación General de Aragón, mantienen contactos periódicos con los centrosy elaboran directrices para mantener la unidad de objetivos del proyecto.

Finalmente, con el fin de reforzar la participación de otrasInstituciones, viene funcionando desde el curso 93/94, la Comisión Interinstitucional de seguimiento del PIEE, en la que participan la Diputación General de Aragón, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres de Alumnos Juan de Lanuza (FAPAR) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante este curso Jaime Roncal será la ANTENA INFORMATIVA del CIPAJ en nuestro centro.

El CIPAJ propone todo tipo de actividades, talleres, viajes, concursos…  dedicados para jóvenes. Además cuenta con asesorías gratuitas  y otros servicios como tramitación de carnets, ferias, etc.

Encontraréis toda esta información actualizada en el tablón de la entrada al centro y en el boletín que podéis recoger en la biblioteca.Si tenéis cualquier duda o sugerencia, me encontraréis los lunes en el segundo recreo en la sala multiusos. O del mismo modo responderé a vuestras dudas por correo electrónico: cipajazucarera@zaragoza.es

Novedades del PIEE

 

Torneo “Virus”

Comenzamos con nuestros torneos de juegos de mesa. Este mes nos toca el juego del “Virus” si quieres participar, ánimo,

 

RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO USADO

Os comunicamos a todas las familias del centro, que empezamos otro año más, con la recogida de ropa y zapatos

 

SEMANA DE HALLOWEEN DEL PIEE

Os dejamos unas fotos de lo que paso la semana pasada por la tarde en el PIEE.

 

liga de IESports

Pásate por el PIEE y apúntate si te apetece. IESports es la primera liga de deportes electrónicos entre centros educativos

 

Actividades PIEE

FOLLETO INICIO CURSO Ya nos hemos pasado por todas las clases menos por la de 3º PMAR y 4º C,