II Torneo de Debate Escolar «Pablo Gargallo»

¡Nos hemos clasificado para la final del II Torneo de Debate Escolar » Pablo Gargallo»!

Nuestro Instituto está participando en el II Torneo Autonómico de Debate Escolar «Pablo Gargallo» que, con el tema «¿Debería prohibirse el plástico?«, se celebra en el Instituto del mismo nombre de la ciudad de Zaragoza.

En esta edición están participando 16 equipos, integrados por alumnado matriculado en 4º curso de ESO de los institutos públicos de las tres provincias aragonesas:

  • 4 equipos pertenecientes a Institutos de la provincia de Huesca
  • 4 equipos pertenecientes a Institutos de la provincia de Teruel
  • 8 equipos pertenecientes a Institutos de la provincia de Zaragoza, 6 de la capital (IES Avempace, IES Miguel Servet, IES Pablo Gargallo, IES Pablo Serrano, IES Valdespartera y el nuestroIES Azucarera) y 2 de la provincia (IES Reyes Católicos y IES Cinco Villas –ambos de Ejea de los Caballeros-).

 Este torneo se desarrolla en 2 fases: una provincial, y otra autonómica. La fase final (autonómica) la disputarán los equipos clasificados de cada provincia, que serán 1 equipo de Huesca, 1 equipo de Teruel y 2 de Zaragoza. Esta fase final se celebrará el día 2 de abril, en el IES «Pablo Gargallo».

  Nuestro IES está representado por el equipo de 4º de ESO formado por Carlota, Lucía, Marta, Victoria y Silvia.

  El miércoles, 19 de febrero, se disputó la fase provincial de Zaragoza. A las 8:45 tuvo lugar la recepción a los participantes. Estuvieron presentes distintas personalidades de las instituciones aragonesas (de Educación, el Justiciazgo, etc.) y la Directora Provincial de Educación de Zaragoza, Dª Isabel Arbués, inauguró el torneo.

  A continuación se realizó el primer sorteo de emparejamientos, de manera que a nuestro IES le tocó en suerte el IES Pablo Gargallo. Además, también se sorteó la postura a defender y a nosotros nos tocó defender la postura en contra, es decir, teníamos que defender la «no prohibición de los plásticos«. El debate fue muy intenso y bastante duro, pero sumamente didáctico y absolutamente divertido.

                

  Terminado el encuentro, el jurado estuvo deliberando bastantes minutos hasta que, finalmente, comunicaron el ganador: ¡nuestro IES! Nuestra felicitación a los debatientes del IES «Pablo Gargallo» porque fue un equipo muy competitivo (y uno de los que menos queríamos que nos tocara…).

  Después todos los alumnos participantes tuvieron media hora para relajarse y descansar del esfuerzo hecho, tomando un pequeño refrigerio. Los equipos que resultaron victoriosos en sus enfrentamientos fueron los IES Pablo Serrano, Reyes Católicos y Valdespartera.

  Y, terminado el almuerzo, con un nuevo sorteo de emparejamientos, empezó la parte final de esta fase. El vencedor de este enfrentamiento se clasificaría para la fase autonómica del 2 de abril. Nos tocó enfrentarnos al IES Valdespartera. Y la postura a defender volvió a ser la misma, es decir, la «no prohibición de los plásticos«.

           

  El debate se desarrolló con muchos nervios por ambos equipos, pero también fue muy interesante e instructivo. El jurado se tomó un tiempo que se nos hizo eterno a todos. Finalmente, comunicaron el equipo ganador: ¡y volvió a ser nuestro IES! Felicitamos también a los integrantes del equipo del IES Valdespartera porque nos lo pusieron bastante difícil.

  Así que, junto al IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, el equipo ganador de la otra semifinal, el día 2 de abril, representaremos a la provincia de Zaragoza en la fase autonómica y final de este torneo.

  ¡Enhorabuena, pues, a todos los participantes!  Y, por lo que toca a nuestro equipo, ánimo y el 2 de abril… ¡a por el torneo!

[Si queréis ver alguna fotografía más, podéis visitar la página web del Departamento de Filosofía: https://sites.google.com/iesazucarera.es/departamentodefilosofa/cursos-y-materias/4%C2%BA-eso-filosof%C3%ADa]

2 comentarios en “II Torneo de Debate Escolar «Pablo Gargallo»

  • el febrero 22, 2020 a las 10:00 am
    Permalink

    Es difícil argumentar en contra de la idea comúnmente aceptada; y mucho más, hacerlo por dos veces.
    ¡A por la fase autonómica! Que tanto talento no puede caer en vano.

    Respuesta
    • el febrero 28, 2020 a las 8:55 pm
      Permalink

      Jesús, muchas gracias por el comentario y el ánimo que nos transmites; constituye un aliciente aún mayor para seguir preparando esta actividad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *