IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Programas europeos
Programas europeos

INTERCAMBIO DE 2º ESO A TOULOUSE

E-mail Imprimir PDF

Voilà!!! los 26 alumnos/as de 2º E.S.O. que van a participar este curso en el Intercambio con el collège Jolimont de Toulouse (Francia).Cada alumno/a tiene asignado  ya su "correspondant" teniendo en cuenta la ficha con sus datos personales y sus gustos y aficiones que entregaron y las cartas que escribieron antes de Navidad.Ya pueden ponerse en contacto con sus nuevos amigos y empezar a conocerse via correo electrónico, e-mail,whatsapp,teléfono,etc...

Los alumnos deben preparar su documentación: DNI + permiso paterno o Pasaporte y la tarjeta europea de la Seguridad Social que llevaran consigo ya que nos marcheremos el martes 24 de febrero hasta el martes 3 de marzo.¡Empieza ya la cuenta atrás!

Muy pronto les entregaremos la carpeta con el programa definitivo.

IMGP5387

 

Erasmus +: Visitando Sofia y en la Universidad

E-mail Imprimir PDF

Estos dos días han sido muy productivos para el equipo azucarero del Erasmus +. El frío no nos arredra y ya hemos aprendido la técnica de la cebolla para evitarlo.

Ayer comenzamos la visita a la capital con la catedral de Alexander Nevski (y curiosamente la bisnieta del constructor es una de nuestras anfitrionas) y nuestros amigos griegos nos pusieron al día acerca de cómo se llevan a cabo los rituales en las iglesias ortodoxas. Continuamos en Santa Sofía, con ruinas romanas en el subsuelo, la mezquita y las antiguas termas de Sofia, un magnífico edificio del S.XIX donde pudimos beber y lavarnos con agua sulfurosa y muy caliente.
Por si teníamos necesidad de energía, nuestros anfitriones nos habían preparado una suculenta sorpresa: una típica comida búlgara en un restaurante tradicional. Y si juzgáis por las fotos, nadie se quedó con hambre después de tener esos gigantescos platos de madera supendidos.

Por la tarde nuestros correspondientes nos llevaron a dar un último paseo por el centro de la ciudad, hasta el Palacio Nacional de la Cultura y a comprar souvenirs, muchos de ellos hechos a partir de rosas (tradicional en Bulgaria). El resto del día lo pasamos entre amigos de todas las nacionalidades, en el centro comercial, tomando algo o jugando en el laserdromo.

Quién nos iba a decir que antes de ir a primero de Bachillerato iríamos a la Universidad, y quién nos habría dicho que sería en Sofia de Erasmus... plus. Así ha sido, y la primera parte del día la hemos pasado en la facultad de letras, visitando sus colecciones de fósiles y minerales y sobre todo, la dedicada a las expediciones antárticas. Hemos podido charlar con uno de los científicos que más tiempo ha pasado en el Polo Sur y que, curiosamente, ha compartido base y experimentos con los científicos espanoles en el barco Hespérides.

Nuestra agenda termina hoy con una charla sobre biología, aunque no el día, pues después iremos todos juntos a divertirnos un rato. Para el miércoles, Plovdiv nos espera.

 

Erasmus +: Workshops about water

E-mail Imprimir PDF

Nuestra aventura búlgara continúa. Hoy los profesores del instituto 119 nos han explicado cómo es el sistema escolar búlgaro y a continuación nuestros compañeros locales nos han enseñado la escuela. En muchas cosas somos similares, en otras, distintos: por ejemplo en este centro son los alumnos los que cambian de aula según la materia y el gimnasio es mucho más pequeño, pero también hemos visto que aunque el edificio es más antiguo y desde el exterior no se ve tan flamante como el nuestro, dentro hay plantas en pasillos y aulas y sobe todo algo para aprender: las paredes no tienen ni una mancha o pintada....

Tras la tradicional pausa para almorzar, nos esperaban con una serie de talleres cuya temática o materiales tenían relación con el agua. Nos han dividido en varios grupos, compuestos de distintas nacionalidades y nos hemos puesto manos a la obra: pinturas acuáticas sobre cristal, maquetas de barcos o esferas con pasta de papel y agua. Hemos parado para comer en la cantina del instituto y hemos acabado por la tarde. Los resultados los podéis ver en las fotos y quizá adivinéis algo más: parece que con muchos de nuestros nuevos amigos nos conociéramos de siempre...

Mañana exploraremos Sofia, pero eso será otro día

 

Erasmus +: A day at school in Bulgaria

E-mail Imprimir PDF

Hola a todos

Hoy ha sido un día intenso para los azucareros Erasmus +: nuestro primer día completo en Sofia. La jornada de hoy consistía en diferentes actividades en el instituto búlgaro 119 Secondary School "Acad. M. Arnaudov". A primera hora, después de que cada país se presentase, nuestros correspondientes nos mostraron varias presentaciones relativas al agua en Bulgaria (recordad que el proyecto se llama "Water and its magical power"): su uso, sus formas, sus paisajes etc. Después pudimos participar en un acto tradicional de hospitalidad búlgara, en el que los profesores y el director ofrecen a los huéspedes un pan especiado y con miel típico de este país. Para "pasarlo" y siempre en relación con las actividades, realizamos una cata... pero de aguas minerales búlgaras, para ver su diferente composición y mineralización (por cierto, la que ganó se llamaba Bankia...).

Tras la comida en la cantina del instituto llegó el momento de los experimentos relacionados con el agua, ofrecidos por los alumnos mayores (el equivalente a nuestro bachillerato): todo un show de colores, humos, espumas y burbujas... e incluso como veréis, de llamas (que no quemaban).

Y como no todo va a ser trabajar, terminamos la jornada con una fiesta en el gimnasio del centro, donde pudimos seguir conociendo a nuestros nuevos amigos (our English is really improving!) y tomar nota de algunos bailes populares de cada país (aunque pensaban que el nuestro era la Macarena...). En resumen, que el frío y la niebla que tenemos por aquí no nos impide sacar provecho a los días.

Hasta pronto!!!

 

Azucareros en Bulgaria

E-mail Imprimir PDF

¡Ya hemos llegado!

Los pioneros del nuevo programa Erasmus plus "Water and its magical power" estábamos hoy cruzando Europa. Tras casi medio día de viaje por fin hemos pisado suelo búlgaro y por fin hemos conocido en persona a nuestras correspondientes con las que llevábamos tiempo hablando. 

Comienza una semana de talleres, conferencias, de mostrar todo el trabajo que llevamos haciendo en el instituto desde hace meses... pero también de practicar inglés, confraternizar y divertirnos.

Si la tecnología nos lo permite pondremos alguna foto más pero si no, podéis verlas en el facebook del proyecto:

https://www.facebook.com/Wateranditsmagicalpower

Y ahora... a dormir que aquí es una hora más. ¡Buenas noches!

 


Página 9 de 14

Menú Principal