IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Programas europeos ERASMUS+ / COMENIUS
ERASMUS +
erasmus


COMENIUS 2013: DEPORTE... Y ALMUERZO

E-mail Imprimir PDF

O quizás deberíamos decir almuerzo y deporte.
Bien temprano, a las 8 y cuarto, ya estábamos en el Instituto, el Athénée Communale Maurice Destenay para ir a clase con nuestros correspondants. Por fortuna hoy tocaba francés... y español así que más  o menos hemos podido seguirlas, aunque lo más interesante era ver las diferencias entre La Azucarera y la escuela belga.

Además de la mente, habrá que alimentar el cuerpo, y en la sala común, nuestros anfitriones no habían preparado un brunch (así de modernos somos) todo a base de productos belgas. Tras unos juegos de presentación para irnos conociendo mejor, la coordinadora, Mme. Tania Lavrijs y Mme. Vinciane Thiry, nos han dado la bienvenida... y poco después hemos dado buena cuenta de las delicias belgas.
Aunque el cielo se ha nublado un poco, no nos ha impedido, como teníamos previsto, pasar una tarde de lo más deportivo, y en el centro polivalente de deportes hemos jugado al fútbol, baloncesto, voleibol, e incluso los más osados se han atrevido con la escalada.

Nos retiramos pronto, pues mañana madrugamos para visitar la ciudad flamenca de Brujas. Mientras dormimos, os dejamos unas fotos de nuestra experiencia. ¡Hasta mañana!

 

 

COMENIUS 2013: LLEGAMOS A LIEJA

E-mail Imprimir PDF

Hola a todos

De nuevo la aventura Comenius se pone en marcha: esta vez un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato nos hemos desplazado a Lieja, la ciudad más importante de la Bélgica francófona, para tomar parte en el último encuentro del proyecto Melteurope, que ha llevado a los Azucareros por Italia, Holanda, Turquía, y con el que hemos sido anfitriones en Zaragoza.

Hoy: nervios, billetes, maletas, bolsas que no caben en ese espacio que nos limita Ryanair... pero después de un viaje tranquilo y varios cambios de medio de transporte (avión, tren y bus), por fin nos encontramos en la región Valona de Bélgica.

Nuestros correspondants, la mayoría conocidos, estaban esperándonos en la estación de Liège-Guillemins (de Calatrava) y a partir de mañana, recorreremos con ellos estas tierras. De momento, unas fotos del encuentro. Bonsoir!!

 

Azucareros Comenius en Lieja

E-mail Imprimir PDF

Ya están allí, nuestros azucareros han puesto como se suele decir "una pica en Flandes", o al menos cerca... en Lieja.

La semana pasada Ana, Inés, Isis y Samuel llegaron a Bélgica, acompañados por otro fichaje del grupo europeo: Ana Celia Hermosilla; y dispuestos a cursar un trimestre en el Athénée Maurice Destenay. Un trimestre que se plantea lleno de retos, como el estudiar en otro(s) idioma(s) (ellos lo harán en francés e inglés), adaptarse a la vida escolar de otro centro y conocer a otros compañeros (aunque cuentan con la ayuda incomparable de nuestros ex-azucareros Matthieu, Perrine, Kenza y Marius) y sobre todo vivir el ritmo de vida belga "algo diferente" del nuestro.

Pero valientes y decididos como son, no han tenido ningún problema... casi parece que lleven meses allí. Por lo pronto ya han podido visitar Bruselas en el marco de unas jornadas de formación Comenius y también han descubierto que en Lieja, entre otras cosas nieva mucho más que en Zaragoza.

Ánimo a esta nueva "avanzadilla" de los chicos y chicas Comenius de la Azucarera, ¡sois grandes!

Y al resto, si esto os interesa, estad atentos... ¡la convocatoria para el curso que viene está a punto de salir!

 

Benvenuti a casa!

E-mail Imprimir PDF

Parece que fue ayer cuando nuestros chicos participantes en el programa MAC Comenius marchaban a Nápoles con un curso acelerado de italiano, una maleta y mucha emoción por lo que se iban a encontrar. Hoy, tres meses después, están de vuelta de una experiencia que seguro recordarán toda su vida, casi casi como los astronautas que pisaron la Luna, pues han sido los pioneros de este proyecto en el Instituto.

Tres meses de estudio (unas veces más y otras menos), una nueva familia, nuevos amigos, momentos difíciles y otros buenísimos... y tantas otras cosas más que pronto os contarán. Aquí los tenéis: contentos, guapos, más maduros, hablando italiano y con una buena "maleta" de experiencias que seguro les servirán en el futuro.

Como coordinador, sólo me viene a la mente una palabra: orgullo. El que siento viendo a estos chavales valientes, trabajadores, de mente abierta, y que hace que frente a las adversidades que nos toca vivir en estos tiempos, todo lo que hacemos en la Azucarera valga la pena.

Bienvenidos chicos, os estábamos esperando.

 

 

TERUEL EXISTE PARA LOS COMENIUS

E-mail Imprimir PDF

Continúa nuestra semana de actividades con los alumnos visitantes europeos en La Azucarera, y si ayer los llevamos al Pirineo, a conocer Huesca, Jaca y Loarre, hoy los hemos llevado a lugares menos conocidos, pero no por ello menos espectaculares. Hoy teníamos que mostrar a Melteurope que Teruel existe...

Mejor si cabe porque en la excursión de hoy participamos alumnos españoles y visitantes: dos autobuses más variados que un surtido de navidad...

Y si algo ha definido nuestro día ha sido risas, cultura... y escaleras. Primero las que nos han llevado por la ciudad de Albarracín, colgada entre rocas con su característico color rojizo, y donde nuestros huéspedes han podido aprender cosas acerca de su arquitectura, su paisaje y su historia. Y depués, a la ciudad de los amantes (la verdad es que la historia de nuestros particulares Romeo y Julieta aragoneses les ha gustado bastante, casi tanto como beber de los cuatro caños de la fuente del Torico), a aprender sobre el mudéjar, ese estilo tan característico y tan difícil de pronunciar, y a pasar un buen rato compartiendo experiencias.

Día nublado, pero donde el sol lo hemos puesto nosotros... ¡buenos amigos y buen día! El pabellón de Aragón lo estamos dejando bien alto.

 


Página 9 de 13

Menú Principal