IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Programas europeos ERASMUS+ / COMENIUS
ERASMUS +
erasmus


Erasmus +: Olimpia

E-mail Imprimir PDF

Hoy por fin nos hemos levantado con algo más de sol, preparados para nuestra primera excursión en la región de Ilia: el santuario de Olimpia, dedicado a Zeus y donde se celebraban los famosos Juegos Olímpicos de la antigüedad. Antes de visitar el yacimiento hemos hecho un recorrido por el Museo Arqueológico, donde se exponen algunas de las obras más importantes encontradas en las excavaciones, como la estatua de la diosa Niké, a la que las marcas deportivas han hecho muy conocida o el famoso Hermes de Praxíteles, para no perdérselo.
Pero como siempre, lo mejor estaba por llegar, y ha llegado el momento de visitar la Antigua Olimpia con el gimnasio y la palestra donde entrenaban los atletas, los templos de Zeus y Hera, con sus enormes columnas y el altar de Hera, donde se encendía y se enciende la llama que da comienzo a los Juegos. Y al final del recorrido esperándonos, el estadio, escenario de competiciones desde hace casi 2500 años. Algunos incluso nos hemos atrevido a correr.

Por la tarde, de vuelta en Pyrgos, hemos seguido con nuestro curso "The Art is Global" y varios talleres. Aquí van las fotos del día.

 

Erasmus +: Día Nacional de Grecia

E-mail Imprimir PDF

El 25 de Marzo es un día muy importante para los griegos, pues celebran su fiesta nacional: el día en que se independizaron del Imperio Otomano. Nosotros hemos tenido la suerte de estar aquí para celebrarlo con nuestras familias anfitrionas y hemos presenciado el desfile que se hace en el centro de Pyrgos, donde representantes de todas las escuelas e institutos se concentran, muchos de ellos con los trajes regionales. Tras visitar la nuestra, el Liceo 1 de Pyrgos, nos hemos unido al desfile.

Hemos comido con nuestras familias y todo es riquísimo y muy abundante, haciendo honor a la hospitalidad de las familias griegas. Por la tarde nos hemos reunido en el centro cívico. Primero, cada país y cada instituto se ha presentado ante el resto de países participantes (Zaragoza y La Azucarera les han sorprendido y todos quieren venir), y después nos hemos dividido en grupos para preparar distintas actividades como canto, pintura, teatro... porque nuestro curso se titula "The Art is Global", siempre con el tema del agua como nexo común. Y como el agua, nuestros días siguen fluyendo, pero eso os lo contaremos mañana...

 

 

Erasmus +: la vida ateniense

E-mail Imprimir PDF

La segunda parte de nuestro periplo por Atenas fue un poco menos monumental pero mucho mas colorida, pues dedicamos nuestro tiempo a visitar uno de los barrios mas populares: Monastiraki, con sus mercados, tiendas y gente por todas partes. Nos ha sorprendido el color y los distintos modos de vivir de los griegos, y aquí tenéis una muestra.

Después de comer, gyros evidentemente, cambiamos de tercio y visitamos los jardines del Parlamento, en la plaza Syntagma con sus famosos guardias y sus curiosos trajes, y el Museo Arqueológico Nacional, donde vimos obras tan conocidas como la mascara de oro de Agamenón, la estatua de bronce de Poseidón o el Diadumenos. Tras un largo viaje llegamos a Pyrgos, y la acogida no ha podido ser mejor: en unas horas ya nos dicen que somos de la familia y estamos como en casa. Será el carácter mediterráneo que nos une...

Tenemos estos días una agenda muy apretada de actividades que os iremos contando, pero de momento no queremos que el tiempo pase muy deprisa. Hasta pronto!

 

Erasmus +: Atenas nos da la bienvenida

E-mail Imprimir PDF

Kalimera!

Una nueva expedicion de Azucareros viajeros ha llegado a Grecia para la segunda movilidad del programa Erasmus +. Tras un viaje largo en varios medios de transporte llegamos a la capital helena, y enseguida nos hemos lanzado a sus calles para descubrirla. Y la mejor forma de hacerlo fue comenzar viendo el atardecer desde la colina de Lycabethus, desde donde hicimos nuestro primera foto al Partenon. La ciudad que hemos descubierto es caotica pero llena de energia y en cada esquina, en cada calle y cada tienda hemos podido respirar la vida de los atenienses: la plaza Syntagma, centro de la ciudad, fue una buena muestra.

Pero si por algo es conocida Atenas es por sus monumentos de la edad antigua, y a ello nos lanzamos con buen calzado y buenas camaras de fotos. La Acropolis, que tantas veces hemos visto en los libros de texto, ha sido hoy el escenario de nuestras fotos: el Partenon, el Erecteion, los Propileos o el portico de las Cariatides nos han dejado casi sin habla... pero no sin hambre, asi que hemos tenido que dar cuenta de unos buenos gyros y varias pitas, que nos han devuelto del Hades al Olimpo. Y hablando de olimpicos, el templo de Zeus y el estadio de los Juegos han sido nuestra siguiente parada. El sol ha brillado casi todo el dia, pero en el momento de lluvia, que mejor resguardo que el Museo de la Acropolis, que muestra las mejores piezas de la colina. al. El final del dia, un buen paseo por el barrio de Plaka, la esencia de Atenas y el paraiso de los compradores de souvenirs aderezado con otra Pita que nos hemos echado al cuerpo...

Nuestra aventura acaba de comenzar, pero la ciudad y sobre todo la gente, nos han recibido con los brazos abiertos. Nos gusta Grecia, claro que si.

 

Erasmus +: Visitando Sofia y en la Universidad

E-mail Imprimir PDF

Estos dos días han sido muy productivos para el equipo azucarero del Erasmus +. El frío no nos arredra y ya hemos aprendido la técnica de la cebolla para evitarlo.

Ayer comenzamos la visita a la capital con la catedral de Alexander Nevski (y curiosamente la bisnieta del constructor es una de nuestras anfitrionas) y nuestros amigos griegos nos pusieron al día acerca de cómo se llevan a cabo los rituales en las iglesias ortodoxas. Continuamos en Santa Sofía, con ruinas romanas en el subsuelo, la mezquita y las antiguas termas de Sofia, un magnífico edificio del S.XIX donde pudimos beber y lavarnos con agua sulfurosa y muy caliente.
Por si teníamos necesidad de energía, nuestros anfitriones nos habían preparado una suculenta sorpresa: una típica comida búlgara en un restaurante tradicional. Y si juzgáis por las fotos, nadie se quedó con hambre después de tener esos gigantescos platos de madera supendidos.

Por la tarde nuestros correspondientes nos llevaron a dar un último paseo por el centro de la ciudad, hasta el Palacio Nacional de la Cultura y a comprar souvenirs, muchos de ellos hechos a partir de rosas (tradicional en Bulgaria). El resto del día lo pasamos entre amigos de todas las nacionalidades, en el centro comercial, tomando algo o jugando en el laserdromo.

Quién nos iba a decir que antes de ir a primero de Bachillerato iríamos a la Universidad, y quién nos habría dicho que sería en Sofia de Erasmus... plus. Así ha sido, y la primera parte del día la hemos pasado en la facultad de letras, visitando sus colecciones de fósiles y minerales y sobre todo, la dedicada a las expediciones antárticas. Hemos podido charlar con uno de los científicos que más tiempo ha pasado en el Polo Sur y que, curiosamente, ha compartido base y experimentos con los científicos espanoles en el barco Hespérides.

Nuestra agenda termina hoy con una charla sobre biología, aunque no el día, pues después iremos todos juntos a divertirnos un rato. Para el miércoles, Plovdiv nos espera.

 


Página 6 de 13

Menú Principal