IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Noticias de interés
Noticias de interés

¿Masificación?

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 41
MaloBueno 

“Equidad y calidad son dos caras de una misma moneda. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad. No hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia en la mediocridad. Para la sociedad española no basta con la escolarización para atender el derecho a la educación, la calidad es un elemento constituyente del derecho a la educación”. (Preámbulo de la LOMCE)


Multitud


         La historia de La Azucarera es la historia de un instituto nuevo, con apenas nueve años de vida. A pesar de nuestro corto recorrido, creemos que es interesante que lean nuestra historia, lo que nos pasa, y lo que nos va a pasar porque pensamos que es un buen ejemplo de lo que sucede en la Educación de este país, y en esta comunidad autónoma, de forma bastante generalizada.

La Azucarera fue un instituto proyectado y construido para arrancar con cuatro vías educativas en 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Con las ratios de aquel entonces, de 24 alumnos por clase, eso significaba comenzar con 100 alumnos, para ir sumando grupos hasta completar 4º de la ESO, lo que podía llegar a suponer un total de 400 alumnos como máximo. Una vez  implantada la ESO, lo previsto era poner en marcha el Bachillerato, a razón de dos grupos por nivel, que con las ratios del curso 2011-12, de 30 alumnos por clase, suponía incorporar, como mucho, 120 alumnos más. Resumiendo, que el instituto se proyectó para un número de unos 520 alumnos como máximo.

Y esta cifra es muy importante tenerla en cuenta porque nuestro instituto se construyó, conforme a los dictados que establecen las normas básicas en materia de educación, técnica constructiva y seguridad, para este número de alumnos. Todo, absolutamente todo, desde las aulas hasta los accesos, pasando por los pasillos, el patio escolar o las instalaciones básicas de uso compartido (biblioteca, laboratorios, aulas taller, polideportivo, vestuarios, sala de usos múltiples, cafetería o baños) fue concebido y dimensionado de forma muy ajustada para este número de alumnos.

A fecha de hoy el IES La Azucarera tiene 819 alumnos matriculados, muy por encima de su capacidad. Imaginen el funcionamiento de cualquier cosa que trabaje un 57,5 % por encima de su capacidad normal (tomando como referencia la cifra de 520 alumnos). Y no de forma puntual, sino que se ha llegado al momento en que lo excepcional se pretende que se convierta en normalidad.

Pues eso mismo es lo que pensamos los profesores de este instituto. Imaginen el autobús en el que van con un 57,5 % más de pasajeros de los permitidos. Piensen en cualquier otra cosa: el tranvía, la tienda, el cine, un estadio de fútbol. ¿Tal vez un bar situado en zona de marcha de éxito a las 03:00 de la mañana? ¿Esa es la idea que ha servido como referencia de lo que se considera óptimo?

Leer más...
 

Reapertura de la cafetería

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

bocachica5

Hola a todos:

Mañana volverá a funcionar en algunos recreos la cafetería los lunes, miércoles y viernes.

El objetivo: recaudar fondos para filtros de agua potable.

Os esperamos.

 

COMENZANDO EL PROYECTO DE FILTROS DE BOCACHICA

E-mail Imprimir PDF
bocachica5

Hola a todos:

El equipo formado para recaudar fondos para llevar agua potable a Bocachica (Colombia) está ya trabajando.

Hay reuniones semanales, se están haciendo carteles, pulseras para vender, etc. De forma inminente veréis abierta la cafetería algunos recreos.

Lo que se recaude, será para financiar filtros de arena . Semanalmente se irá colocando en el tablón de anuncios que está enfrente de Jefatura de  Estudios lo recaudado.

Os animamos a participar, a pasar por cafetería, a comprar alguna pulsera, etc. Os iremos manteniendo informados de lo que se vaya haciendo.

Dejamos un enlace para que conozcais el proyecto: 

http://www.alianzasolidaria.org/index.php/noticias/92-filtros-de-arena

 

Jornadas Culturales 2015 - Somos agua / The water day

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Aquí tenéis un pequeño resumen fotográfico de las Jornadas culturales de este año, dedicadas al agua. Dos días algo diferentes a la rutina diaria del instituto en los que alumnos y profesores convivieron de forma diferente. El resultado no pudo ser mejor, un sinfín de actividades, talleres, charlas, proyecciones y conciertos de todo tipo, mucha participación, buen tiempo pese al cierzo y buen ambiente, que es de lo que se trata. Unos días para recordar y como siempre gracias al equipo humano de este Centro que participó activamente en la preparación y desarrollo de las actividades.

A todos, ¡¡muchas gracias!!


 

 

Pruebas de Certificación de nivel de Idiomas (EOI)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

En el dia de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para las pruebas libres de certificación de nivel (básico, intermedio, avanzado y C1) en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Todos aquellos que estáis demostrando dominar estos niveles tenéis la oportunidad ahora de superar las pruebas de nivel y optar a convalidarlos. Recordar que el B2 es el nivel que se necesita alcanzar para demostrar un buen grado de dominio de las lenguas extranjeras y que se demanda en múltiples campos laborales.

   Preinscripción: Hasta las 14:30 del 13 de abril.

Para más información consultar el vínculo con la convocatoria.

 


Página 3 de 4

Menú Principal