IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

BIBLIOTÉCA-T


Proyecto de innovación de Biblioteca

IES La Azucarera

¿QUÉ ES BIBLIOTÉCA-T?

La biblioteca del IES La Azucarera ofrece servicios de préstamo y colabora de forma activa en todas las propuestas pedagógicas y programas del Centro, pero además con este proyecto se pretende fomentar la lectura, la oralidad y el pensamiento creativo, así como la actividad cultural de nuestro entorno.

btct


¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  • Dinamizar el uso y posibilidades de la biblioteca del Centro.
  • Fomentar la lectura y la actividad cultural.
  • Organizar un Taller de Oralidad y Pensamiento Creativo para cada nivel académico, en el que se trabajan diferentes estrategias de comunicación lingüística y la diversidad textual, donde se implica a todo el alumnado.
  • Poner en marcha y activar el “Pasaporte Cultural”, un documento interdisciplinar que recoge la participación voluntaria del alumnado en ofertas culturales de nuestra ciudad, recomendadas desde cualquier Departamento Didáctico del Instituto.

  • Crear un equipo estable de Biblioteca para mejorar la coordinación y planificación de actividades.

  • Utilizar el blog Bibliotournée como principal herramienta de difusión del Proyecto y de la actividad de la biblioteca.

Desde el curso 2015-2016 el blog Bibliotournée (http://bibliotournee.blogspot.com.es) es una ventana abierta a la difusión y consulta de las actividades que se llevan a cabo desde la Biblioteca, y que recoge también la producción y colaboración de alumnos y profesores que desean participar. Desde este espacio, y también a través de los Talleres semanales de “Oralidad y pensamiento creativo”, se pretende convertir la Biblioteca en un espacio integrador de la acción educativa, en un recurso útil para fomentar la lectura y realizar actividades de formación, especialmente las relacionadas con la competencia comunicativa y con toda la diversidad textual que se contempla en ella.

Estos talleres tienen un doble objetivo: proponer actividades que inviten a la lectura, a la oralidad y a la creatividad dentro de un ambiente distendido y lúdico y servir a la vez de canal informativo de nuestro Proyecto (se invita a participar de las propuestas de la biblioteca a todos los que lo deseen). Así, esta actividad se organiza para que todos los cursos y niveles puedan pasar por la biblioteca durante el horario lectivo durante una franja de dos horas consecutivas.

Desde que iniciamos el proyecto, el Taller se ha ofrecido al alumnado de 2º Bachillerato, 1º Bachillerato y 4º ESO. Durante el presente curso, también los grupos de 1º de ESO han podido conocer el funcionamiento y organización de la biblioteca a través de dinámicas de lectura y escritura creativa, con la participación de alumnos y alumnas de bachillerato en el papel de personajes literarios.

Por su parte, el Pasaporte Cultural, iniciado en el curso 2016-17, continúa su andadura fomentando entre los alumnos la participación en un ocio activo, a través de una selección de propuestas de participación en actividades culturales en Zaragoza.

FotoJet1

Visitad nuestro blog y consultad estos enlaces si queréis ver imágenes del Proyecto.

http://bibliotournee.blogspot.com.es/

http://bibliotournee.blogspot.com.es/p/blog-page.html

http://bibliotournee.blogspot.com.es/p/guia-de-viaje.html