IES La Azucarera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Juego para ahorrar energía en el instituto

E-mail Imprimir PDF

Nuestro centro participa en el proyecto europeo TRIBE, para el uso eficiente de la energía en edificios públicos que coordina el CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos con sede en Zaragoza. La próxima semana tenemos dos actividades de presentación del proyecto, el jueves 14 la actividad tendrá lugar en las aulas de 3º de ESO y el viernes 15 en el CUBIT para alumnos de 1º de bachillerato. Puedes descargar la aplicación para iOS o para Android desde la web del juego http://tribe-h2020.eu/  Si sigues leyendo verás una descripción del proyecto y algunas imágenes más.

Imagen del juego

¿Te atreves a salva el planeta del cambio climático
con el videojuego TRIBE?

 

Cambiar el comportamiento de las personas en los edificios será nuestra arma para combatir el “apocalipsómetro”.

 

El juego cuenta con más de 250 medidas para que podamos reducir el consumo de los edificios, y van desde apagar las luces hasta comprar aparatos eléctricos más eficientes.

TRIBE es un videojuego de aprendizajeen el tendremos que mejorar cómo las personas hacen uso dela energía en los edificios públicos. El objetivo final de esta misión es el de salvar el planeta ante la creciente contaminación atmosférica y el cambio climático.

El videojuego está listo para su descarga de forma gratuita tanto para dispositivos Android como Apple y toda la información se encuentra en su página web www.tribe2020.eu y redes sociales.

En esta aplicación móvil tendremos que reducir el consumo de energía de los edificios y sus emisiones de CO2, para lo que nos podremos valer de múltiples métodos. Tendremos el control sobre todos los consumos del edificio, como los equipos de iluminación, calefacción o ventilación, pudiendo encenderlos y apagarlos a nuestro antojo o sustituirlos por otros más eficientes. También tendremos a nuestro alcance un listado de más de 250 medidas de eficiencia energética que podremos aplicar en nuestros edificios.

Sin embargo, en esta tarea tendremos que hacer frente al mayor de los retos: conseguir que los propios usuarios de los edificios cambien su comportamiento hacia uno más responsable, sin que su confort térmico y bienestar se vean perjudicados.

Con cada una de estas medidas podremosir observando el impacto que causan tanto en el estadode ánimo de los usuarios como en su propio bolsillo, ya que ahorrando energía ahorrarán dinero. Además, conforme el usuario vaya mejorando su nivel de eficiencia, conseguiremos acceso a nuevos equipos, medidas de ahorro de energía, edificios, etc.

Para saber si las medidas que van aplicando van por el buen camino, contaremos con el “Apocalipsómetro”. Este indicador nos indicarási estáis consiguiendo mejorar la sostenibilidad del edificio lo suficiente, y poder corregirlo antes de que llegue “el juicio final”.

Con todo ello, el videojuego pretende concienciar sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía, y mostrar a los jugadores que nuestras propias acciones cotidianas influyen en el comportamiento energético de los edificios. Por ello uno de sus valores más destacables es que los datos con los que podremos interactuar son completamente reales, ya que la simulación se ha desarrollado en base a una extensa campaña de monitorización en edificios existentes.

 Sobre TRIBE

TRIBE forma parte de los resultados del proyecto de investigación con el mismo nombre, financiadopor la Comisión Europea (G.A. 649770). El proyecto busca mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, a través del cambio del comportamiento energético de sus usuarios.


Última actualización el Martes, 12 de Diciembre de 2017 12:10  

Menú Principal